Arrestan en Venezuela a tres generales de la aviación

El presidente Nicolás Maduro recibió a la misión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) c on la denuncia de un fallido intento de golpe militar por parte de la Fuerza Aérea venezolana. El mandatario afirmó que fueron detenidos tres altos generales que lideraban el alzamiento, e inmediatamente los ligó con la oposición y las masivas protestas.
Los cancilleres de los 12 países que integran el bloque, entre los que figura el argentino Héctor Timerman, llegaron ayer a Caracas para analizar la crisis que desde el 12 de febrero sacude al país y proponer vías de diálogo con la oposición. “Tengo que sorprenderlos aquí; anoche, tres generales de la aviación que venían siendo investigados fueron detenidosgracias a la poderosa moral de nuestras Fuerzas Armadas. Tres generales que pretendían alzar la Fuerza Aérea contra el gobierno legítimamente constituido y ahora están a la orden de los tribunales”, señaló.
El diario Ultimas Noticias, el de mayor circulación de Venezuela y que tras un pasado independiente se sospecha ahora que tiene vínculos con el chavismo, dijo que se trata de Oswaldo Hernández Sánchez, José Daniel Machillanda Díaz y Carlos Millán Yaguaracuto. El primero de ellos fue viceministro de Educación para la Defensa y antes estuvo como comandante de la Base Área José Antonio Páez. Fuentes oficiales aseguran que este general de división era el jefe del grupo que intentó dar el golpe.
Machillanda Díaz estaba destinado en el cuartel de la Comandancia General de la Aviación ubicada en La Carlota. Por último, Millán Yaguaracuto dirigía una dependencia del Comando Estratégico Operacional de esa fuerza.
“ Tienen vínculos directos con sectores de la oposición. Decían que esta semana que se inicia era la semana decisiva. Se la pasan en eso, en una guerra psicológica entre ellos mismos”, agregó Maduro. De acuerdo al discurso que dio el mandatario, el “intento de golpe de Estado de este grupo’’ falló gracias a que oficiales jóvenes denunciaron los preparativos. “Los militares jóvenes, los tenientes, capitanes, generales, vieron alarmados el anuncio de que están convocando a un golpe de Estado”, señaló.
Desde que comenzaron las masivas marchas contra el gobierno, en protesta por la inseguridad, la inflación y la carencia de productos de primera necesidad, Maduro siempre acusó a la oposición de incentivarlas y de intentar derrocarlo. Ayer reiteró que se trata de “un golpe continuado”. Pero esta es la primera vez que vincula a militares con estos episodios, y lo hizo en el marco de la visita de Unasur.
Una versión difundida por los medios venezolanos señala que los tres generales habían sido detenidos el viernes pasado, pero se esperó la llegada de los cancilleres para informarla públicamente.
“Lamentablemente la carrera de estos oficiales la han perdido escuchando consejos de quienes quieren destruir la democracia, vendiendo la idea de un descontento popular”, firmó el jefe de Estado, para luego preguntarse: “¿Dónde no hay descontento? Siempre habrá protestas, lucha, un paro, sobre todo en la democracia que vive la región”.
En su discurso de bienvenida, Maduro les pidió a los cancilleres de Unasur, condicionados ahora por el supuesto golpe militar, que respalden al gobierno frente a las protestas que no se detienen y que ya dejaron 34 muertos y más de 500 heridos.
La oposición no parece muy convencida de los buenos oficios de la comisión de Unasur o de sus resultados para desactivar la crisis. “Si siguen con el mismo papel de los que se sentaron en la OEA, pues sencillamente sería un viaje de colaboración con el gobierno pero no con ánimo verdadero de buscar soluciones’’, dijo Andrés Velázquez, diputado opositor a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar.
Los cancilleres de Unasur iniciaron ayer mismo reuniones con representantes del Gobierno, la oposición y otras instancias para ayudar a buscar una solución a la crisis política que vive el país. A pesar de eso ayer hubo nuevas protestas en reclamo de la libertad de los de detenidos que aún quedan en las cárceles, entre ellos el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, y los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario