Irán y potencias mundiales logran acuerdo sobre programa nuclear

Las seis potencias mundiales alcanzaron un acuerdo en Ginebra sobre el programa nuclear iraní, luego de que las negociaciones se extendieran hasta la madrugada del domingo.
La información fue anunciada por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, sin dar más detalles.
El grupo de las seis potencias -Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- trabajaban desde el miércoles para intentar negociar un acuerdo que fuese aceptable para Irán.
"Se trata del acuerdo más significativo alcanzado entre Irán y las potencias mundiales en una década", dijo el corresponsal de la BBC en Ginebra, James Reynolds.
El ministro de exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.
Momentos después, el presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo que la noticia representa "un importante primer paso" hacia un pacto integral que busca poner fin a cualquier amenaza a la paz mundial.
En una conferencia de prensa ofrecida el sábado por la noche desde la Casa Blanca, el mandatario informó que el compromiso alcanzado congelará durante los próximos seis meses el programa nuclear de Irán con el objetivo de que sea "completa y exclusivamente para objetivos pacíficos".
El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, dijo desde Ginebra que el pacto contribuirá a que se incremente la seguridad de los aliados de EE.UU. en el Medio Oriente, incluyendo a Israel.
Kerry explicó además que Irán no podrá enriquecer uranio por encima del 5% y que dentro de seis meses deberá deshacerse de todas sus reservas de uranio enriquecido al 20%: "Los 200 kilos que posee Irán quedarán en cero".
Otro de los compromisos destacados por Kerry fue que el reactor nuclear de Arak no será puesto a funcionar durante el periodo de vigencia del acuerdo.
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, acogió el pacto escribiendo en su cuenta de Twitter que "el compromiso construtivo ha abierto nuevos horizontes". Por el contrario, el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu lo rechazó calificándolo de "mal acuerdo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario