EE.UU. creó un "Twitter cubano" para desestabilizar el país

Si pensabas que el espionaje de la NSA era demasiado, al lado de esta nueva revelación se queda casi en un pasatiempo. La agencia AP ha tenido acceso a documentos que demuestran cómo EE.UU. creó una red social en Cuba, una especie de Twitter local, para poco a poco ir ganando usuarios y, eventualmente, desestabilizar el país y provocar revueltas sociales contra el gobierno.
AP revela que Joe McSpedon, un oficial del gobierno estadounidense, fue uno de los principales responsables de desarrollar el proyecto. La red social se llamó ZunZuneo, palabra con la que denomina en Cuba al gorjeo del colibrí.
La idea era desarrollar un servicio básico, de envío de mensajes a través de SMS, para evitar el control del gobierno cubano sobre Internet. Se comenzaría poco a poco a ganar usuarios, primero logrando que estos compartieran contenido poco controvertido (deportes, actualidad, música...). Una vez hubiera una base importante de usuarios, se pasaría a la fase de intentar organizar protestas ciudadanas para desestabilizar al gobierno.
ZunZuneo se lanzó en 2009 y llegó a tener en su momento álgido solo 40.000 suscriptores (el 0,3% de la población). Por supuesto, ninguno tenían ni idea de que se trataba en realidad de una iniciativa de EE.UU. y que sus mensajes estaban siendo espiados por el oficiales estadounidenses.
Al final el proyecto fue poco a poco perdiendo fuerza, pero EE.UU. gasto millones de dólares en desarrollarlo. AP ha obtenido documentos con más de 1.000 páginas que explican en detalle 

No hay comentarios:

Publicar un comentario