Mal Manejo Económico Ahoga Alcadía De Santiago

SANTIAGO.- La Alcaldía local acumula un déficit que sobrepasa los 52 millones de pesos, solo por concepto de sobregiro y atraso en el pago a una empresa privada encargada de recoger la basura en un área de la ciudad.
Así lo admitieron la Contralora y el Tesorero Municipal, Nelly José y Tomás Regalado, así como por Adalberto Domínguez, secretario de Finanzas, en una exposición en conjunto que tuvieron el pasado jueves ante los ediles.
Los tres funcionarios que el jueves hicieron sus planteamientos fueron convocados por los concejales para que rindieran un informe financiero detallado sobre la realidad económica del Ayuntamiento.
La Contralora Municipal dijo que, al 29 de noviembre pasado, había un sobregiro de 23 millones de pesos, 9 menos que el mes anterior, gracias a la fiscalización de los nuevos dirigentes del Concejo y los ajustes financieros de la administración.
Mientras que a la compañía Urbaluz, encargada del retiro de la basura en varios sectores locales, la funcionaria dijo que se le deben más de 29 millones de pesos por ese concepto.
Para enfrentar esas dos dificultades, la Controladora Municipal sugirió que el cabildo se ajuste a un plan de economía y fiscalización en el uso de combustibles y lubricantes, así como disminuir la partida de sueldo a personal contratado igualado.
Por igual, limitar las partidas de ayudas y hacer más eficiente el área de transferencias corrientes a instituciones privadas sin fines de lucro, además de renegociar la deuda contraída por gestiones anteriores.
De su lado, el secretario de Finanzas y el Tesorero Municipal consideraron que influyen en la difícil situación económica del cabildo los compromisos políticos y sociales que la administración ha asumido, impulsando así medidas administrativas que afectan el desenvolvimiento eficiente en la gerencia financiera, especialmente en la parte de personal.

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