Los terroristas de Al Shabaab amenazan con ejecutar a los rehenes en Kenia


"Las fuerzas israelíes y kenianas han intentado entrar en Westgate por la fuerza pero no han podido, los muyahidines matarán a los rehenes si los enemigos usan la fuerza", ha declarado el jeque Ali Mohamud Rage, portavoz de Al Shabaab, en un mensaje colgado en ' www.somalimemo.net'.
   Asesores israelíes están ayudando al Gobierno keniano a elaborar la estrategia para acabar con el asedio, según ha admitido una fuente de seguridad israelí, que ya ha dejado 68 muertos y 175 heridos.
 A última hora de ayer, el Gobierno keniata aseguraba que ya había liberado a la mayor parte de los rehenes y que controlaba prácticamente todo el edificio, pero esta mañana se han reanudado los disparos. En el exterior del centro comercial se han oído intensos disparos y explosiones.
Fallecidos de varias nacionalidades

Se ha confirmado la muerte del sobrino del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y de su prometida, de dos ciudadanos canadienses, entre ellos la diplomática Annemarie Desloges, de 29 años, de dos ciudadanos franceses, tres británicosun australiano, un sudafricano y de una mujer china y otra holandesa.
El poeta y político ghanés Kofi Awoonor está también entre las víctimas mortales del ataque, anunció este domingo el presidente de Ghana, John Dramani Mahama, en un comunicado.
Entre los 175 heridos hay ciudadanos estadounidenses, británicos y numerosos occidentales.
La vida de los rehenes, en peligro
El grupo Al Shabaab, al que pertenecen los atacantes y que está cercano a Al Qaeda, ha denunciado el intento de las fuerzas de seguridad kenianas de asaltar las dependencias del centro comercial y ha advertido de que este ataque pone en peligro las vidas de los rehenes.
Responsabilizan al Gobierno keniano de "cualquier pérdida de vida resultado de un gesto tan imprudente". El grupo asegura estar en contacto con los milicianos que se encuentran atrincherados en el centro comercial desde la mañana del sábado.
   Al Shabaab revela además los intentos de negociación por parte de las autoridades kenianas. "El Gobierno keniano ha intentado otra vez abrir negociaciones con los muyahidines y esta vez ofrece incentivos para el diálogo", informa.
   Sin embargo, el grupo islamista, vinculado a Al Qaeda, ha rechazado cualquier tipo de entendimiento a menos que Kenia retire sus tropas de Somalia. "No negociaremos con el Gobierno keniano mientras sus fuerzas sigan invadiendo nuestro país. Cosechad los amargos frutos de lo que habéis sembrado", indica.
Procedencia del los asaltantes
Algunos de los asaltantes del centro comercial Westgate proceden de países occidentales, según ha informado la CNN citando fuentes del grupo islamista somalí Al Shabaab, que ha reivindicado el ataque. En concreto, habría tres procedentes de Estados Unidos, dos de Somalia, un canadiense, un finlandés, un keniano y un británico.


WWW.Europa Press.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario